lunes, 8 de abril de 2013

Absentismo escolar.


Podemos definir a este grave problema como la ausencia causada por el rechazo del alumno al sistema escolar, dicha ausencia debe ser prolongada y continua, llevando peligrosamente a extremos como la repetición de curso y un elevado fracaso escolar.

Tal absentismo, cuando es perfectible en su fase desarrollada, quiere decir, cuando el problema esta subdesarrollado no hay indicios perceptibles o son difíciles de ver y cuando se produce el absentismo, el alumno ya ha tomado una actitud de total rechazo hacia el sistema educativo.

El absentismo tienes muchas causas, pero generalmente es por decisión propia del alumno el cual quiere mantenerse al margen de la escolaridad o puede darse el caso de problemas ajenos al alumno, como puede ser una grave enfermedad familiar o una mudanza de la familia.

Estas causas son mucho más complejas, en el alumno puede intervenir problemas psicólogos y sociológicos. El alumno puede desarrollar el absentismo debido a una bajada en su autoestima, afectándole por tanto a su estado de animo o problemas sociológicos como puede ser el pertenecer a determinados colectivos que lo motiven a ello, a minorías étnicas que se ven en situación de marginalidad, o incluso el alumno puede percibir un retraso a si a sus compañeros por edad o capacidad y verse excluido de sistema educativo.

Estas situaciones, pueden verse permitidas y fomentadas por el ámbito familiar, puesto que un exceso de confianza o permitir estas faltas desembocan en absentismo consentido por la familia. Los centros educativos suelen adoptar una posición de víctima y relegar toda la responsabilidad sobre el absentismo a la familia, esto supone un error puesto que el centro debe intervenir y combatir el absentismo del alumno absolutamente, este error puede incluso dar lugar al fomento del absentismo por parte del centro sin ser esa la intención de los docentes y sistema educativo.

El alumno, también puede desarrollar respuestas de rechazo hacia el centro educativo al vivir alguna experiencia en el que los intereses del alumno fueran antagónicos con los intereses de la escuela, arrastrando al alumno al problema mencionado.

Para solucionar este grave problema y a la vez nuevo, podemos marcar cuatro tipos de actuaciones claramente diferenciadas según el caso concreto y fase que se encuentre dicho alumno. La primera fase para prevenir indicios de absentismo, en ello debe entrar tanto la actuación de la familia en su forma de hábitos y la escuela previniendo. La segunda fase sería la de regularizar y normalizar pequeñas situaciones de absentismo con el objetivo de erradicarlas. La tercera fase, es aquella que transcurre una ve4z el absentismo ha llegado a un grado de desarrollo alto, en esta fase se debe tener una actitud acogedora con aquellos para que se vuelvan a integrar. La ultima fase, debe consistir en asegurar la utilización entre todos los medios posibles para combatir escolar, dichos medios son el profesorado, la familia, y la instituciones pertinentes del sistema escolar.

Sin obviar el remarcado papel en la educación que tiene la familia sobre el alumno y la responsabilidad de esta de mantenerlo al margen de las condiciones socio económicas de la unidad familiar con el fin de que no pueda condicionarlo en su educación. 


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